*Free two-day shipping and returns

8 Claves para tener un baño de visitas ideal

Dentro de los espacios del hogar, el baño de visitas o baño social cumple un importante rol ya que puede reflejar un mal o buen recibimiento a los invitados.

Sin embargo,, debido al poco uso que tiene, en ocasiones es olvidado por los propietarios, descuidando su decoración y limpieza; además, por el espacio reducido que generalmente se dispone para el baño de visitas en el diseño de las construcciones, decorar y distribuir en él varios elementos que lo conforman puede convertirse en un verdadero reto para sus dueños.

Por este motivo, Daniela Hajj, Arquitecta y Diseñadora del Bath & Home Center, presenta 8 claves para lograr  un baño social agradable, cómodo, acogedor y con todos los insumos necesarios para que el uso de este espacio se convierta en una buena experiencia para las visitas.

  1. Tomar en cuenta el espacio
  • El espacio para baño de visitas en la mayoría de ocasiones es limitado; las áreas oscilan entre los 4 m2 hasta los 8 m2 en casas y de 1.50 m2 a 3 m2 en departamentos, por lo que colocar las piezas que lo componen de manera correcta hará que sea funcional y cómodo al momento de usarlo.
  • El sanitario y el lavamanos son las piezas más grandes que componen un cuarto de baño social, por lo tanto su elección debe ser correcta para optimizar espacio.
  • La instalación de una pieza sanitaria redonda es ideal para baños pequeños ya que ocupará menos espacio; pero si el baño es más amplio, Daniel Hajj recomienda aprovecharlo y colocar un sanitario de forma alargada que brindará un toque de elegancia.
  • En lo que respecta al lavamanos, para los baños sociales se prefiere los empotrables; es decir aquellos que se pueden colocar sobre mesones de materiales resistentes al agua. Los estilos de lavamanos Cuadrato o Rotondo de Briggs son ideales para baños sociales.
  1. Los accesorios utilitarios de baño son importantes
  • Accesorios de baño como la papelera, jabonera y gabinete no pueden faltar, ya que son complementos propios de los cuartos de baño. La papelera se recomienda instalar siempre después del inodoro ya que así se conocerá la altura correcta para ubicarla. Con el fin de que su uso sea cómodo, este accesorio siempre debe estar en la pared lateral más próxima al sanitario o en la pared posterior.
  • La jabonera junto con el gabinete, son piezas que complementan el lavamanos, este segundo puede estar conformado por un espejo y varias repisas. La jabonera puede empotrarse en la pared o a su vez, puede estar sobre los bordes posteriores del lavabo; mientras que el gabinete debe estar alineado y centrado con el lavabo, para que guarde simetría y estéticamente sea armónico.
  1. Una buena iluminación
  • En ocasiones este factor puede jugar en contra debido al poco acceso de luz natural que un baño social puede tener. Daniela Hajj, Arquitecta y Diseñadora del Bath & Home Center, recomienda varias opciones para conseguir un baño de visitas claro y luminoso.
  • Decorar las paredes con colores claros brindará una sensación de amplitud y claridad, a la vez que se reflejará limpieza y pureza; usar espejos para conseguir luz indirecta es otra clave, estos accesorios además de reflejar los rayos de luz, darán una sensación de amplitud.
  • Iluminación blanca es la ideal para baños sociales, según indica la experta, pues esta luz no genera sombra y hace que los ambientes sean neutrales. La luz led es una opción con gran acogida, debido a su capacidad de ahorro de energía y la extensa durabilidad de sus bombillas.
  1. Los colores determinan estilo y personalidad
  • El color más utilizado para decorar un baño generalmente es el blanco, debido a que es fácil de combinar. Pero explorar con otras tonalidades puede resultar en un baño social diferente, con más estilo y difícil de olvidar para las visitas.
  • Colores oscuros para el piso y en formatos grandes, por ejemplo de 45cm. x 90cm. es una excelente opción, ya que materiales de la misma medida pero en tonalidades más claras se pueden usar en paredes. La combinación de una tonalidad fuerte y una suave, darán como resultado un ambiente con personalidad y estilo.
  • Si los colores oscuros no van con el estilo que se desea reflejar, es posible seguir la tendencia actual para decorar baños sociales, misma que se centra en colocar colores neutros tales como el gris o el blanco, combinados con tonalidades suaves como el beige, rosa pálido o celeste.
  1. El ahorro de agua debe ser una prioridad
  • En todos los baños del hogar es importante contar con piezas que ahorren agua, pero aún más en un baño social, ya que las visitas por error pueden olvidar la llave abierta y el líquido vital se desperdiciará.
  • En este sentido, en el mercado se pueden encontrar varias opciones de piezas con alta tecnología de ahorro de agua; griferías con restrictores de agua o griferías automáticas con sensor aportarán en el cuidado y uso óptimo del líquido vital. Estas son una excelente opción para baños sociales y sus modelos se adaptan fácilmente a los diferentes estilos.
  • En el caso de las piezas sanitarias, también existen varias opciones que ahorran agua, con tanques más pequeños que requieren de menos litros de agua para las descargas. De igual forma el mercado ofrece modelos con doble descarga, para líquidos y sólidos, que también ahorran agua si se les da el uso correcto.
  1. Apliques, mosaicos y mesones
  • El baño social puede tener en su decoración apliques y mosaicos, tanto en paredes como en pisos para aportar mayor vitalidad. El uso de cenefas en paredes también es una opción para decorar este espacio. Si se quiere resaltar los apliques adicionales en el ambiente, se recomienda que sean de una tonalidad más fuerte que la pared.
  • Daniela Hajj asegura que actualmente la incrustación de piedras naturales, mármoles, cuarcitas o incluso trozos de vidrio son utilizados para dar otro aire al baño de visitas. Usualmente estos detalles se usan sobre la pared más vistosa del baño, que puede ser la del lavamanos o frente al sanitario.
  • Los mesones sobre los que se coloque el lavamanos, de preferencia deben ser de materiales impermeables y de fácil limpieza como granito o cuarzo. Estos materiales aportarán un aire de naturalidad y modernidad al baño.
  1. Orden, limpieza y buen mantenimiento no puede faltar
  • Además del diseño, estilo y colores, es fundamental en un baño de visitas el orden, limpieza y buen mantenimiento, ya que sin esto ningún baño lucirá agradable y acogedor para los invitados.
  • Es importante verificar siempre que los mesones no tengan salpicaduras de agua, que los espejos se encuentren nítidos, el sanitario completamente aseado y desinfectado, al igual que pisos y paredes. Esto hará del baño social un lugar agradable para las visitas quienes se llevarán la mejor impresión del dueño de casa.
  • No olvidar la grifería. Su limpieza debe ser periódica al igual que el mantenimiento, para conseguir alargar su vida útil que no pierda brillo con el pasar del tiempo.
  • Jabón líquido o de barra, toallas limpias, papel higiénico, desodorante ambiental son insumos que el propietario debe vigilar periódicamente que no falten ya que en ocasiones se reciben visitas inesperadamente y el baño debe estar listo para recibirlos.
  1. Un buen complemento: cuadros, flores y adornos
  • Los estilos de decoración actual admiten incrementar ciertos adornos que en épocas pasadas ni se habría pensado; adornos como estatuillas, floreros o incluso cuadros ahora pueden ser parte de la decoración de un baño social.

Estos deben ser escogidos de manera adecuada, de tal forma que se fusionen con el espacio y el resultado sea un baño delicadamente decorado. Velas, inciensos o adornos aromatizantes también son una buena opción, además de dejar agradables aromas, estéticamente son correctos para un baño de visitas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *